VIRTUDES SUBLIMES | Amor bondadoso, Compasión, Alegría y Ecuanimidad

Una práctica tradicional budista de gran simpleza y generosidad. Son virtudes que naturalmente deseamos tener y a la vez, nos presentan verdaderos desafíos que tomados como oportunidades, abren un iinteresante camino hacia el despertar. Ver más detalles
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VIRTUDES SUBLIMES | Amor bondadoso, Compasión, Alegría y Ecuanimidad
VIRTUDES SUBLIMES | Amor bondadoso, Compasión, Alegría y Ecuanimidad
Incluido en este combo
Cultivando el Amor Bondadoso (Virtudes Sublimes 1 - Metta)
Cultivando el Amor Bondadoso (Virtudes Sublimes 1 - Metta)
Módulo 1 de 4 del curso Virtudes Sublimes. Los puedes realizar por separado o todos juntos, adquiriendo el combo que contiene los cuatro módulos. El amor bondadoso nos invita a la apertura, a la tolerancia y a la inclusión. Es un amor generoso, que otorga libertad y dicha.
Cultivando la Compasión (Virtudes Sublimes 2 - Karuna)
Cultivando la Compasión (Virtudes Sublimes 2 - Karuna)
Módulo 2 de 4 del curso Virtudes Sublimes. Los puedes realizar por separado o todos juntos, adquiriendo el combo que contiene los cuatro módulos. La compasión nos invita a estar para otros, primeramente estando para nosotros mismos. Surge de la fortaleza y presencia activa en cada momento de nuestra
Cultivando la Alegría Empática (Virtudes Sublimes 3 - Mudita)
Cultivando la Alegría Empática (Virtudes Sublimes 3 - Mudita)
Módulo 3 de 4 del curso Virtudes Sublimes. Los puedes realizar por separado o todos juntos, adquiriendo el combo que contiene los cuatro módulos. La alegría por la prosperidad de otros es la posibilidad de celebrar la abundancia de la existencia, conectándonos con la vida y la gratitud.
Cultivando la Ecuanimidad (Virtudes Sublimes 4 - Uppekha)
Cultivando la Ecuanimidad (Virtudes Sublimes 4 - Uppekha)
Módulo 4 de 4 del curso Virtudes Sublimes. Sólo disponible para quien ha hecho los tres anteriores o ha adquirido el combo que contiene los cuatro módulos. La ecuanimidad se estudia y practica como el fundamento y equilibrio necesario en las tres anteriores virtudes.

La práctica y el cultivo de las Virtudes Sublimes (Brahmavihārās –en pali) es una práctica tradicional budista que me atrae por su simpleza y potencialidad. Toda persona en todo tiempo puede sentirse relacionada a esta propuesta, ya que son virtudes que naturalmente deseamos tener y, a la vez, nos presentan verdaderos desafíos, que, tomados como oportunidades, abren un interesante camino hacia el despertar.

Tradicionalmente, se practican a través de meditación y recitaciones. Mi propuesta, además del enfoque tradicional, incorpora la práctica de movimiento consciente (basada en qigong) con mudras, e incluye la explicación y comentarios sobre la significancia de cada virtud y cómo ponerla en práctica. No es suficiente con pensar o hablar del amor bondadoso, sino efectivamente sentirlo y encarnarlo. Para ello, el trabajo con el cuerpo, el chakra del corazón y las manos, es necesario.

A diferencias de otras prácticas meditativas, esta se enfoca en “cultivar”, es decir, aprender y llevar a la práctica en la vida cotidiana, hacer florecer… porque, en definitiva, es en el propio día a día en donde debemos volcar el amor, la compasión, la dicha y la ecuanimidad. Es necesario, entonces, aprender, practicar y luego, hacer.

El amor bondadoso (metta –en pali, maitri –en sánscrito) nos invita a la apertura, a la tolerancia y a la inclusión, trascendiendo los apegos y las ideas ilusorias sobre amar y distanciándonos de los deseo de desdicha. Es un amor generoso, que otorga libertad y está firmemente apoyado en la ecuanimidad.

La compasión (karuna –pali/sánscrito) nos invita a estar para otros, primeramente estando para nosotros mismos. No es lástima, pena ni tampoco empatía abrumadora. Por el contrario, surge de la fortaleza de la presencia activa y generosa, y se basa en la noción fundamental de que todos los seres podemos estar libres de sufrimiento.

La alegría por la prosperidad de otros (mudita –pali/sánscrito), también llamada alegría empática o dicha altruista, es la posibilidad de celebrar la abundancia de la existencia, a pesar de las dificultades propias. Su cultivo nos conecta con la vida y con la profunda gratitud hacia lo que hay, distanciándonos de los estados internos de carencia.

Por último, la ecuanimidad (uppekha–en pali, upeksha –en sánscrito) es la virtud que da fundamento a las anteriores. Nos habla de la posibilidad de volver al centro y de conscientemente elegir una vida en armonía, experimentando los apegos pero sin dejarnos llevar por ellos. Se estudia y practica en último lugar, ya que es el fundamento y elemento que da balance a las demás virtudes.

¿Quién no desea amar de esta manera? ¿Quién no desea ser compasivo y dichoso? ¿O vivir una vida ecuánime?

Las Virtudes Sublimes representan uno de los caminos posibles. Un camino amoroso, compasivo, esperanzador y abundante, porque los primeros destinatarios de los beneficios de estas prácticas somos nosotros mismos. Solo encontrando y nutriendo la semilla de cada virtud en nuestro interior podemos intentar dar a otros lo que entonces irradia, naturalmente, desde nuestro corazón.

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