No tener útero es más habitual de lo que podríamos creer. Me sorprende saber que no hay estadísticas al respecto de las causas, edades y cantidad de mujeres que se encuentran en la situación de perder sus úteros. Hasta hace un tiempo atrás, era una recomendación médica bastante común cuando la mujer ya no deseaba tener más hijos o se encontraba en menopausia. El útero aun es considerado un órgano inútil cuando ya no procrea.
Pero para la gran mayoría de las mujeres, perder su útero no es algo simple ni sin consecuencias. La comprensión de que por algo se ha perdido existe en casi todas y trae consigo el deseo de reconectar con la energía y la memoria de este órgano tan preciado, pero de manera silenciosa, para todas nosotras.
Cómo trabajar en consciencia del útero cuando ya no está en el cuerpo es una consulta recurrente en talleres y redes sociales, aun más que las vinculadas a síntomas o al ciclo. Por ello, dedico espacio al tema, comprendiendo el proceso en tres partes: el duelo emocional por la pérdida, la posibilidad de reconectar con el útero desde el cuerpo y cómo abordar el proceso en función de cada realidad corporal, y por último, la historia de ese útero desde el punto de vista energético y por qué ha sido necesario eliminarlo del propio cuerpo.