Cultivando la Alegría Empática (Virtudes Sublimes 3 - Mudita)

Módulo 3 de 4 del curso Virtudes Sublimes. Los puedes realizar por separado o todos juntos, adquiriendo el combo que contiene los cuatro módulos. La alegría por la prosperidad de otros es la posibilidad de celebrar la abundancia de la existencia, conectándonos con la vida y la gratitud.

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Alegría Empática / Mudita es el módulo 3 de 4 del curso Virtudes Sublimes. Los puedes realizar por separado o todos juntos, adquiriendo el combo que contiene los cuatro módulos.

Cada módulo incluye una introducción común y luego el desarrollo de la virtud específica, a través de teoría, práctica corporal, mudras, meditación y una tarea sugerida para llevar cada virtud a la vida cotidiana.

Te invito a iniciar este camino de autoconocimiento y despertar desde la dicha y la abundancia.

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La práctica y el cultivo de las Virtudes Sublimes (Brahmavihārās –en pali) es una práctica tradicional budista que me atrae por su simpleza y potencialidad. Toda persona en todo tiempo puede sentirse relacionada a esta propuesta, ya que son virtudes que naturalmente deseamos tener y, a la vez, nos presentan verdaderos desafíos, que, tomados como oportunidades, abren un interesante camino hacia el despertar.

Tradicionalmente, se practican a través de meditación y recitaciones. Mi propuesta, además del enfoque tradicional, incorpora la práctica de movimiento consciente (basada en qigong) con mudras, e incluye la explicación y comentarios sobre la significancia de cada virtud y cómo ponerla en práctica. No es suficiente con pensar o hablar del amor bondadoso, sino efectivamente sentirlo y encarnarlo. Para ello, el trabajo con el cuerpo, el chakra del corazón y las manos, es necesario.

A diferencias de otras prácticas meditativas, esta se enfoca en “cultivar”, es decir, aprender y llevar a la práctica en la vida cotidiana, hacer florecer… porque, en definitiva, es en el propio día a día en donde debemos volcar el amor, la compasión, la dicha y la ecuanimidad. Es necesario, entonces, aprender, practicar y luego, hacer.

El amor bondadoso (metta –en pali, maitri –en sánscrito) nos invita a la apertura, a la tolerancia y a la inclusión, trascendiendo los apegos y las ideas ilusorias sobre amar y distanciándonos de los deseo de desdicha. Es un amor generoso, que otorga libertad y está firmemente apoyado en la ecuanimidad.

La compasión (karuna –pali/sánscrito) nos invita a estar para otros, primeramente estando para nosotros mismos. No es lástima, pena ni tampoco empatía abrumadora. Por el contrario, surge de la fortaleza de la presencia activa y generosa, y se basa en la noción fundamental de que todos los seres podemos estar libres de sufrimiento.

La alegría por la prosperidad de otros (mudita –pali/sánscrito), también llamada alegría empática o dicha altruista, es la posibilidad de celebrar la abundancia de la existencia, a pesar de las dificultades propias. Su cultivo nos conecta con la vida y con la profunda gratitud hacia lo que hay, distanciándonos de los estados internos de carencia.

Por último, la ecuanimidad (uppekha–en pali, upeksha –en sánscrito) es la virtud que da fundamento a las anteriores. Nos habla de la posibilidad de volver al centro y de conscientemente elegir una vida en armonía, experimentando los apegos pero sin dejarnos llevar por ellos. Se estudia y practica en último lugar, ya que es el fundamento y elemento que da balance a las demás virtudes.

¿Quién no desea amar de esta manera? ¿Quién no desea ser compasivo y dichoso? ¿O vivir una vida ecuánime?

Las Virtudes Sublimes representan uno de los caminos posibles. Un camino amoroso, compasivo, esperanzador y abundante, porque los primeros destinatarios de los beneficios de estas prácticas somos nosotros mismos. Solo encontrando y nutriendo la semilla de cada virtud en nuestro interior podemos intentar dar a otros lo que entonces irradia, naturalmente, desde nuestro corazón.

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